¿ Qué es la norma ISO 9001:2015?l

 

La norma ISO9001:2015 es especifica los requisitos de un sistema de calidad , así como los principios de su constitución y funcionamiento.

 

La norma está basada en:

 

  1. La satisfacción del cliente.
  2. La satisfacción de las partes interesadas.
  3. El análisis del contexto de la organización y su continuidad a medio y largo plazo.  
  4. El cumplimiento de los requisitos reglamentarios.
  5. La definición de los procesos de la organización.
  6. El  control , seguimiento  y medida de los mismos.
  7. La definición y mejora continua de sus productos o servicios.
  8. La gestión de riesgos y oportunidades tanto estratégicos como operativos.
  9. La retroalimentación del cliente, el mercado y la sociedad
  10. La mejora continua.

 

 ¿ Cual es el contenido de la norma ISO 9001:20015?

 

 

La norma ISO9001:2015 está estructurada como una norma de alto nivel HLS(“High Level Structure”) en los siguientes capítulos:

 

  1. Alcance
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del Desempeño
  10. Mejora

 

 

¿Qué ventajas tiene la implantación de la norma ISO 9001?


1.Mejora la satisfacción y la FIDELIDAD del cliente. Uno de los principios clave del SGC de ISO 9001 es el foco en mejorar la satisfacción del cliente identificando y cumpliendo sus requerimientos y necesidades. Mejorando la satisfacción, mejora el negocio la fidelidad de los clientes.


2.Mejora la eficacia de la organización. Utilizando el enfoque de procesos de ISO 9001 no solo presta atención a los procesos individuales de su organización sino también en las interacciones de dichos procesos. De esta forma, podrá encontrar más fácilmente las áreas para mejorar y para ahorrar recursos dentro de su organización.


3.Se crea una cultura de la transparencia  y de colaboración entre el personal. Los errores no se ocultan, al contrario se usan para mejorar, existen datos reales sobre el funcionamiento de la empresa  .


4.Toma de decisiones respaldada con pruebas. Asegurar que toma sus decisiones respaldado en pruebas concretas es clave en el éxito del SGC de ISO 9001. Garantizando que sus decisiones se toman en base a pruebas concretas, podrá destinar mejor los recursos para corregir problemas con mayor eficacia y para mejorar su eficiencia y efectividad organizacional. 


5.Crear una cultura de mejora continua. Teniendo la mejora continua como principal resultado del SGC, usted puede lograr mayor ahorro de tiempo, dinero y de otros recursos. Haciendo de ésta la cultura de su empresa, podrá enfocar sus grupos de trabajo en mejorar los procesos de los cuales son directamente responsables. 


6.Involucra al personal y su satisfacción por el trabajo realizado.. ¿Quién mejor que las personas que trabajan en un proceso para ayudar a encontrar las mejores soluciones para mejorar ese proceso? Haciendo que sus grupos de trabajo no solo gestionen sino también mejoren los procesos, logrará que los empleados se involucren más con los resultados de la organización.


7.Cuando el esfuerzo de los empleados se hace tangible la mejora de la empresa, la organización y visible el trabajo bien hecho aumenta la satisfacción del personal.


8.Crea un lenguaje común para hablar con colaboradores, partners y cadenas de proveedores, facilitando la creación de alianzas estratégicas..

 

¿Cómo implantar ISO 9001? ¿En qué consiste la consultoría ISO 9001?

 

Para implantar la norma ISO 9001 en una empresa, hay  que seguir estos 9 pasos:

 

1.Designación por parte de la empresa de un interlocutor.

 

2.Toma de datos: Uno de nuestros consultores llevara a cabo una toma de datos.

 

3. Elaboración del sistema ISO 9001 y entrega de la documentación: A partir de la toma de datos anteriores nuestros consultores ISO 9001  definirán y documentarán todo el sistema ISO 9001, que se entregará en soporte electrónico.

 

4. Revisión del sistema ISO 9001 entregado: En la que se aclaran todas las dudas  y se modifican los procedimientos . Se realiza preferentemente por SKYPE entre el interlocutor de la empresa y uno de nuestros consultores ISO 9001. Tras dicha revisión se realiza una jornada formativa in situ de ser necesario.

 

5. Implantación ISO 9001 : En la que se implantan en la empresa los procedimientos elaborados.

 

6. Auditoria interna ISO 9001: Realizada presencialmente por un consultor ISO 9001 para verificar la implantación y la adecuación del sistema de seguridad de la información ISO 9001 a las prácticas de la empresa.  

 

7.Revisión del sistema : Se realiza una revisión del funcionamiento del sistema y de su interacción con la empresa.La redacta el consultor ISO 9001 y la supervisa el interlocutor.

 

8.Auditoria de certificación ISO 9001: Realizada por un organismo acreditado por ENAC de forma presencial. 

 

 

¿Cuánto tiempo dura el proceso hasta certificarse por ISO 9001   con y sin consultoría ISO 9001  ?


Depende del grado de cumplimiento de los requisitos legales, pero normalmente el plazo medio son 2 meses con la ayuda de un consultor ISO 9001. Por medios propios de 1 a 2 años siendo difícil garantizar la continuidad. 









PRESUPUESTO

 

(TEL 918644093 MOVIL 625045552)

 

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